COMO REALIZAR UN GRAFICO DE PARETO

TEORÍA DE PARETO

 Procedimiento para la elaboración del

Diagrama de Pareto en MS Excel

El siguiente texto presenta paso a paso cómo elaborar un análisis de Pareto con MS Excel. A fin de facilitar la comprensión del mismo, se utiliza como ejemplo la determinación de las principales causas de un problema x. Se utilizan solo 7 categorías, las cuales son denominadas con una letra de la Aala G.

 1. Construimos la tabla de frecuencias, con las columnas que necesitamos: CAUSAS,

   FRECUENCIA, PORCENTAJE y PORCENTAJE ACUMULADO

Controlador de relleno

 2. Calculamos el PORCENTAJE, para lo cual debemos dividir el valor de la frecuencia de cada causa por el total de la muestra. Para ello, posicionados en C2, ingresamos fórmula: =B2/B9 e inmediatamente presionamos la tecla de función F4 una sola vez para indicar que la celda B9 (que contiene el valor de la muestra) es una referencia absoluta.

3. Obtenido el valor, procedemos a copiar la fórmula en las celdas restantes mediante    el pinchado y arrastrado del controlador de relleno.

 4. Una vez hecho esto, ordenamos los datos de manera que queden ordenadas de    manera descendente las causas que más se repiten (es decir las de mayor    frecuencia). Para ello, seleccionamos solamente los valores que se encuentran    dentro de la tabla, tal como muestra la ilustración.

5. Vamos al menú DATOS y seleccionamos ORDENAR. Ordenamos por    FRECUENCIA, de manera descendente y hacemos clic en aceptar. Con los datos    ordenados de mayor a menor ya estamos en condiciones de calcular el   PORCENTAJE ACUMULADO.

6. Calculamos el PORCENTAJE ACUMULADO, para lo cual nos posicionamos en la   celda D2. Introducimos la fórmula =C2 y de esta manera obtendremos una copia   del primer valor de la columna de PORCENTAJE. Posteriormente, nos   posicionamos en la celda D3 e introducimos la fórmula =D2+C3 obteniendo el   acumulado. Para las demás celdas, copiamos la fórmula pinchando y arrastrando   el controlador de relleno.

 7. Ya tenemos la tabla completa y estamos en condiciones de realizar el Diagrama de    Pareto. Para ello, vamos al menú INSERTAR y elegimos GRAFICO. Una vez   dentro, vemos que tenemos dos solapas que muestran una lista de los posibles   gráficos que podemos utilizar. Vamos a la solapa de TIPOS PERSONALIZADOS y   elegimos el gráfico LÍNEAS Y COLUMNAS 2. Hacemos clic en siguiente.

8. Desplegamos la ventana de RANGO DE DATOS haciendo clic en el icono

 9. Una vez hecho esto, seleccionamos el rango de datos de la columna    PORCENTAJE y PORCENTAJE ACUMULADO. Presionamos ENTER para volver   a la ventana de selección del rango de datos.

 10. En la misma ventana, pasamos a la solapa SERIE. En la opción de RÓTULOS     DEL EJE DE CATEGORÍAS X, desplegamos la ventana de la misma manera como    lo hicimos en el punto 8 y seleccionamos los datos de la columna CAUSAS, tal como muestra la ilustración. Presionamos ENTER para volver y hacemos clic en SIGUIENTE.

 11. Finalmente, para alinear el gráfico de líneas con el de columnas, debemos realizar    lo siguiente. En la solapa EJE, en el apartado de EJE PRINCIPAL,    deseleccionamos la opción de EJE DE VALORES Y.

 12. Una vez hecho esto, pasamos a la solapa de LÍNEAS DE DIVISIÓN y, en el   apartado de EJE DE VALORES (Y) elegimos la opción de LÍNEAS DE DIVISIÓN    PRINCIPALES. Hacemos clic en FINALIZAR.

 13. Ahora nuestro Diagrama de Pareto está casi listo, solo resta darle el formato que    necesitemos para una mejor visualización y presentación.

La utilización de esta herramienta permitió visualizar que el 80% de las fallas son ocasionadas principalmente por las causas

DIAGRAMA PARETO EN EXCEL (PDF)

VIDEO DIAGRAMA PARETO 

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