EJERCICIO APLICACIÓN ESPACIO FISICO

Nota        El ejemplo adjunto se ha realizado para el Área administrativa, los procedimientos de análisis de variables a realizarse serán los mismos para el resto de las áreas, indicando las diferencias que corresponden a cada área.

 USTED DEBERÁ SEGUIR LOS PASOS AQUÍ INDICADOS PARA SU EJERCICIO

Se han analizado los siguientes puntos para poder desarrollar el diseño y distribución de la oficina.

  1. Consideración de los puestos de trabajo.
  2. Funciones de los puestos.
  3. Relaciones que se mantienen entre los varios puestos de trabajo.

 

La instalación adecuada del personal.-  en base al establecimiento de las condiciones ambientales más favorables para los funcionarios y miembros de la empresa, así como de los recursos materiales y humanos contando con espacios y características así como de los recursos materiales y humanos.

Control efectivo.- se ha colocado los puestos de mando próximos a inmediatos colaboradores con el fin de facilitar la supervisión.

Requisitos para la distribución del espacio.- Se ha considerado y tomado en cuenta los siguientes elementos:

  1. Se ha analizado las relaciones fundamentales y cuales no tienen carácter entre las unidades administrativas
  2. Las unidades que se encuentren mal vinculadas entre sí
  3. Las unidades que sean subsidiarias o complementarias
  4. Las unidades que tengan en contacto con el público

ü  Que el trabajo fluya hacia delante

ü  Que el trabajo llegue hasta el empleado

ü  Que todo el personal tenga accesos a pasillos

ü  Que tengan las suficientes herramientas de máquinas y equipos de trabajo

El aprovechamiento físico.-  Vamos a analizar primeramente la superficie con el fin de que en base a sus posibilidades podamos aprovechar el espacio físico.

            Variables Físicas.-  analizamos la forma de la habitación y su número de elementos fijos tales como puertas, ventanas, lozas, etc.

            Variables Funcionales.-  se analizó el tipo de trabajo a realizar, las características del mobiliario y equipo y la del personal a ocupar esos recursos.

Para realizar el diseño y distribución del espacio físico hemos dispuesto los siguientes espacios por la naturaleza del puesto:

Puesto Trabajo Dimensiones Metros cuadrados
Trabajador 2*2 4
Supervisor 2*3 6
Jefe departamento 3*4 12
Director 4*5 20
Gerente Área 5*5 25
Gerente General 5*6 30

 

División del Trabajo.- Se lo realizó en base del aprovechamiento óptimo del espacio analizando las necesidades e importancia de la función del personal.

Despachos independientes.- se lo hizo en base a la justificación de:

  • Prestigio
  • Trabajo de elevada concentración
  • Trabajo confidencial

 

Áreas para la instalación de las unidades funcionales

  • Unidades que tienen relación con el público
  • Colocación a las unidades que tengan que consultar archivos, en la zona más próxima a ellos
  • Los jefes departamentales están situados en la unidad que ellos dirigen
  • El personal se encuentra ubicado en la misma planta de la unidad que sirven

 

Salas de recepción y reuniones

Se encuentra ubicada donde el tránsito hacia dentro o hacia fuera de la sala sea menos perturbador para todos los demás empleados y además sea de fácil acceso para las reuniones de los gerentes departamentales

Oficinas para archivos

Se encuentran ubicados en la zona donde puedan tener fácil acceso los empleados que necesitan acceder a documentos o a su vez archivarlos.

Ubicación del equipo y mobiliario

  • Los supervisores se encuentran ubicados detrás del personal subordinado
  • Las mesas y equipos se encuentran ubicados en línea recta para conservar una anchura regular en los pasillos
  • Detrás de cada mesa se encuentra un claro de 1.20 mts.
  • Las mesas dentro de los despachos individuales se encuentran ubicados viendo hacia la puerta de entrada

 

Procedimiento para distribución del espacio

  • Se dispone de un plano del área actualmente ocupada, incluyendo su mobiliario y equipo
  • Se dispone del organigrama y plantilla del personal
  • Se dispone del inventario del mobiliario y equipo
  • Se conocen las exigencias técnicas y humanas así como de los planos y modelos

 

Ambientación de servicios

La disposición de los equipos y mobiliario se lo hace conservando un medio ambiente físico que les permita ser agradables, cómodas y conducentes a buenos hábitos de trabajo.

Se consideran los factores ambientales físicos tales como:

Iluminación.-  se determina la luz adecuada para que el personal pueda manejar documentos que les permita ver bien y con la meticulosidad requerida

Cantidad.- La cantidad e intensidad de luz se lo ha hecho dependiendo del trabajo que realiza y también dependiendo de las particularidades del ojo: sensibilidad, agudeza y velocidad de percepción.

Sensibilidad.- dependiendo del color del objeto, es decir se dará más luz cuando sea más oscuro el color del objeto

Velocidad de percepción.-  la vista percibe mejor el objeto cuando más iluminado está.

Calidad.- se pone luz blanca, ya que esta no permite reflejar sombra y además es bastante fuerte y económica.

Sistemas de iluminación

Dependiendo de las características del trabajo que se realiza se pondrá el tipo de iluminación, para el caso del trabajo que se realiza en nuestra empresa se ha optado por el alumbrado indirecto, ya que aproximadamente el 90% de la luz va dirigida hacia el techo y el resto hacia los lados y abajo, manteniendo de esta manera un alumbrado adecuado con el mínimo de sombras y deslumbramientos.

Teniendo en cuenta las propiedades de la iluminación se ha optado por un colorido en paredes y techos de las oficinas colores estimulantes a través de tonos vivos.

Acondicionamiento del aire

 

Para realizar el acondicionamiento del aire se ha realizado estudios de temperatura, humedad, ventilación

Temperatura.- se ha puesto un controlador de temperatura que oscila entre 18ºC y 21ºC

Humedad.- se ha puesto el controlador que oscile del 40% al 60%

Ventilación.-  se ha procedido a regular la ventilación para que emita de 30 a 40metros cúbicos de aire por hora.

Insonorización.- se ha reforzado las paredes y pisos con materiales acondicionadores de sonido, que permitan absorber el ruido.

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